Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto ID Town se origina a partir de la fábrica abandonada de teñido de telas de Honghua, localizada en Dapeng , el nuevo distrito turístico en Shenzhen Oriental. La fábrica de 8 hectáreas se encuentra rodeada por las montañas cercanas a la costa del Mar de China Meridional. Los talleres del edificio, al estilo de los viejos templos, evocan la impresión única de una acrópolis en la naturaleza. Nuestro diseño se genera a partir de esta especial edificación de atmósfera ruinosa en la naturaleza.
La fábrica se divide topográficamente en dos sectores: el área habitación, construida al norte en la ladera de la colina con pendiente pronunciada, lo que llamamos Pueblo de la Colina (Pueblo-H), y el área de producción, situada en el valle sur, lo que llamamos Pueblo del Valle (Pueblo-V). El programa principal del edificio Pueblo-V son 5 grandes talleres; 4 de ellos son de un solo nivel con techos de doble pendiente en estructura de hormigón con una distancia estándar de seis metros entre sus columnas. La ausencia de ventanas y puertas de rejas, genera un espacio único de amplia visibilidad debajo de los enormes techos inclinados de hormigón, en el núcleo de la zona de colinas verdes.
El primer proyecto de renovación en el Pueblo iD es transformar el taller más largo, que solía estar dedicado a la purificación de las telas ásperas, en un Centro de Recepción del Pueblo iD, bautizado como Galería Z, junto con 7 estudios independientes de artistas. El nuevo edificio intenta mantener una distancia fundamental de las reliquias de los edificios existentes con el fin de inspirar el diálogo espacial con el pasado histórico del sitio, y mantener la fuerte presencia del predio en la mezcla de los poderes naturales y artificiales.
La Galería Z se concibe como una caja longitudinal de acero negro flotando sobre las ruinas del predio del antiguo taller de purificación de telas. Las exposiciones, cafetería, salas de reuniones y una pequeña recepción se distribuyen dentro de la caja. Con el fin de responder a las diversas demandas en el uso del espacio, como también para hacer frente al calor y la humedad del sur de China en el verano, la fachada de la caja negra alberga una serie de persianas y puertas correderas de cristal. Pueden crear diferentes expresiones en distintos eventos o en diferentes estaciones del año, al tiempo que reducen el costo de energía utilizada en el aire acondicionado.
Las 7 cajas grises independientes, de estudios de artistas, se alinean con la Galería Z, extendiendo la creación espacial en las ruinas post-industriales y zigzagueando entre los sustratos de máquinas abandonadas. Cada caja es a la vez la incubadora creativa y el escaparate de exhibición de un artista, que puede observar la totalidad del espacio construido y toda la fábrica desde la caja. Un sistema de puente de metal semi-al aire libre y un sistema de plataforma conecta la nueva intervención arquitectónica en el predio con el plan maestro general del paisajismo del sitio, expandiendo el nuevo diseño y el espíritu artístico al espacio futurista del Pueblo ID.